sábado, 1 de mayo de 2010

Crónicas Mundanas (Juanma Trueba)

Y ahora, el asunto. Me ha sorprendido que durante la presente semana una enorme cantidad de personas hayan comparado a Messi con Maradona, exaltados, sin duda, por la gran actuación del primero en Zaragoza. Mi impulso inicial ha sido pensar que quienes comparaban eran jóvenes que no habían visto jugar a Maradona, salvo en escuetos resúmenes, o tal vez adultos que en aquellos años dorados estuvieron secuestrados por las FARC, o perdidos en el desierto o, pudiera ser, que les ocupara entonces un viaje iniciático por la India. Sólo así puedo entender semejante tropelía. Maradona era un jugador tocado por los dioses y Messi es un gran futbolista, fabuloso si quieren, pero tan terrenal como los boniatos. O dicho de otro modo (y me copio del último chat): todo lo que hace Messi lo hacía Maradona silbando (y Mágico González, por cierto), mientras hay cosas que Maradona hacía que Messi no podrá intentar ni siquiera en sueños. Y esto que cuento se puede apreciar en Youtube, no hace falta irse muy lejos.
Está bien que el fútbol presuma de desmemoriado, pero lo que no se puede consentir es reinventar la historia, reducirla a la quincena anterior porque ni con el mes entero nos daría para sostener la tesis del Messi sobrehumano. Lo siento, pero esto me duele tanto como que me llamen ‘viejito fingidor ponedor de fotos retocadas’. Es como comparar a Jordan con Barkley, y si no utilizo a Kobe es porque este ha hecho una infinidad de cosas que ni alcanza con la vista el joven Messi. No es cuestión de sobrevalorar o infravalorar, ni de mezclar filias, fobias, madridismos o barcelonismos. Es cuestión de valorar en su justa medida. Y Messi es bueno, seguramente el mejor del momento. Pero todavía no le ata las botas a Di Stéfano, Pelé, Maradona, Puskas, Garrincha, Bobby Charlton, Beckenbauer, Platini, Zidane o Best. Messi es como Mágico, pero mejor documentado videográficamente y mucho más aburrido. El futbolista que quisieras tener en tu equipo, muy cierto. Pero, por favor, en el cielo juegan a otra cosa.

12 comentarios:

U2_Bunbury dijo...

Para aquellos que tanto saben de fútbol (en especial 1 y sabe quien es), aquí teneis periodismo futbolístico, y no esos panfletos que leen algunos buscando filones con los que criticar.

big dijo...

Penoso... Tiene 20 años. Esperad a que se retire con la edad de Maradona cuando se retiró, antes de criticarlo. A ver si por que ha tenido un mal partido va a ser peor que Duré o Manuel.

big dijo...

Aparte con la gasolina que se metía Maradona, gana el mundial hasta el pechocho!

U2_Bunbury dijo...

¿Y quien lo critica? A ver si sabes interpretar un poquito... Es todo lo contrario, no se puede decir que es mejor que Maradona por 4 partidos buenos que haga.

U2_Bunbury dijo...

La única crítica que hace es que aburre, crítica que comparto totalmente. Pero no se puede negar que ahora mismo es de los mas resolutivos que hay.

JuanDi Bote dijo...

luego somos los madridistas los q vemos los partidos del barça con una bufanda en los ojos... en fin. si es como maradona, que acabe como él.

U2_Bunbury dijo...

xDDDDD

Anónimo dijo...

Vaya... otros dos golitos del jugador que aburre.

Ya le estan tallando el nombre en la bota de oro, a sus 22 añitos.....

En lo que estoy de acuerdo es en calificar de disparatadas las comparaciones con Best, Platini y cia... Mucho mejor compararlo con Magico Gonzalez, que en 8 años en España metió menos goles que Messi en los últimos 2........

Falomir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
U2_Bunbury dijo...

Como le gusta a algunos ponerse la careta para decir sandeces... Me aburren tanto como los tres tipos de goles autómatas del retardado.

Careta dijo...

Máma, máma, Messi es el mejó, es el que mas goles mete, es el mejó del mundo.

JuanDi Bote dijo...

el año pasado el máximo goleador europeo (no le dieron la bota de oro porque en su liga los goles valen menos puntos) fue Marc Janko, del Salzburgo, y aún no he leido ninguna comparacion con Puskas, Eusébio, Van Basten... y mucho menos se escuchó que fuera el mejor jugador del mundo...
Este año lleva 18 goles, que tampoco está mal para un jugador cuyo palmarés son dos Ligas Austriacas.